¿Viviste esta experiencia alguna vez?
Podríamos decir que es una experiencia? Una emoción? ¿Una forma distinta de vivir?
Si bien se cree que hay meses exactos para estar enamoradxs, pueden variar. Puede ser un momento breve o puede ser duradero . No hablamos de elegir a la persona, hablamos de estar enamoradxs. Esa sensación de “completud” que en el momento creemos de forma segura.
Cuando estamos enamoradxs todo lo que está alrededor se pone en pausa. Puedo seguir con mi vida, si. Pero todo gira en torno a esa persona y a eso que son en conjunto. Es hermosa esta sensación después de tanto caos y problemas individuales, plasmar toda mi vida en un romance genera alivio, paz y felicidad.
¿La otra persona? Los defectos están tapados por todas las virtudes que veo, casi no existen o no son relevantes. Idealizo no solo a la persona sino lo que estoy sintiendo por esa persona. El romance que estoy viviendo es distinto a cualquier otro.
Peeeero sabemos que en gran parte es ilusorio también, después de este momento muchas veces aparece un choque con la realidad bastante fuerte-
La vuelta a la vida real, vuelvo a la vida cotidiana.
Traemos dos miradas que ponen en jaque este estado emocional.
Lacan nos trae un concepto muy interesante, la búsqueda de completitud a través del otro es ilusoria, ya que la verdadera completitud no es posible. Uno de los desafíos más grandes que tenemos como seres humanos es el desafío de aprender a vivir con la falta y la incompletitud, en lugar de tratar de llenarla a través de relaciones externas.
El filósofo Nietzsche criticaba la idea romántica tradicional del amor como un ideal que trasciende la realidad. El enamoramiento para Nietzsche era visto como una ilusión que distraía a las personas de vivir una vida auténtica y plena. Creía que el amor romántico a menudo se basaba en falsas idealizaciones y en una búsqueda de completitud que era inherentemente insatisfactoria”
¿Estás de acuerdo con estos autores? ¿Qué te hace pensar?
Nos sirve para reflexionar, pero por suerte el enamoramiento es un estado emocional involuntario, no elegimos estar en ese estado sino que muchas veces lo sentimos y es muy placentero que así sea. Para verlo con otros ojos, Lacan y Nietzsche nos advierten y nos enseñan que el estado de completud es ilusorio y que el amor romántico puede estar basado en idealizaciones falsas.
Por lo que podemos pensar que en este camino que tenemos como seres humanos, es importante aprender a vivir con la falta y el deseo. Que el sentirse incompletxs es parte de vivir y que esa completitud puede sentirse bien pero acordarnos que seguramente sea pasajera.