Es una respuesta natural y necesaria del organismo para afrontar distintas situaciones que percibimos como amenazantes. La sobrecarga de tensiones empiezan a aparecer cuando el estrés aparece en exceso.
Hoy venimos a hablar del estrés laboral, ¿Qué pasa cuando este deja de ser funcional? El famoso “estoy quemadx” lo que se llama “burnout” (sindrome de quemadx en el trabajo).
Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo. Como consecuencia de eso, el estrés laboral puede llevarnos a un malestar general en mi vida cotidiana. ¿Qué tipo de malestar? Puede aparecer ansiedad, pocas horas de descanso, cambio en mi alimentación, enfermedades psicosomáticas, etc.
El estrés laboral puede darse por distintos factores. Si bien puede ser el ambiente, jefx, tareas, tiempos, eventos importantes, falta de descanso, entre otras. También puede ser imaginario el estresor, no siempre es real. El tema es cuando yo me percibo frente a estos factores de manera que siento que me faltan las capacidades para afrontarlas, llevándonos así a sobre exigirnos física y mentalmente.
Pero… El estrés es individual y subjetivo más allá de aquello con lo que me enfrente. La exposición al estrés va a tener que ver con nuestras experiencias previas. Si ponemos a dos personas enfrentándose a la misma situación laboral, con las mismas capacidades, puede que una persona manifieste un burnout y otra no. La buena noticia de eso es que puedo trabajar internamente para empezar a prevenir el burnout, más allá de mi trabajo.
Hay maneras para comenzar a tener un registro y gestionar el estrés.
Empecemos por hacernos preguntas
¿Estoy cargando con muchas cosas? ¿Eso a veces me irrita? ¿Mis responsabilidades están afectando a mis vínculos, mis horas de dormir y/o mi alimentación?
¿Qué situaciones me estresan? ¿Se repiten diariamente? ¿Cómo inició? ¿Hay algo que yo pueda hacer o cambiar?
En nuestra página escribimos un artículo sobre estrés y un buen ejercicio para registrarlo antes de terminar sobrecargadxs y empezar a prevenirlo.