Hablar sobre la muerte. ¿Por qué pensás que nos cuesta tanto tocar este tema?
Vemos que es un tema que despierta angustia, de hecho, según la persona y su historia puede que se vuelva un tema difícil de manejar.
👉🏼Muchas veces hablar de la muerte nos confronta con nuestra propia finitud. Pensar que nos vamos a morir, no saber cuándo, ni cómo… son pensamientos que seguramente alguna vez te preocuparon. En una charla escuché la frase “La vida es el tiempo que nos lleva morirnos” y la verdad es que poco tiempo nos damos para procesar la idea de que no somos eternos. Da miedo, angustia… ¿Estaré preparado?
¿Qué pasaría si nos animáramos a compartir estos miedos? Seguramente nos sorprenderíamos al darnos cuenta de que no estamos solos.
👉🏼Nos encontramos con pacientes que se preocupan mucho por la muerte de algún ser querido. Perder a personas que amamos nos genera un vértigo enorme, tanto que a veces evitamos el solo mencionarlo.
Otro tema que nos traen a consulta es el hablar sobre personas que fallecieron. Hay quienes se lo permiten con más liviandad, pero también estan quienes mencionar a alguien que ha muerto puede incomodarlos o hasta ofenderlos.
Compartir el dolor de una perdida suele ser super sanador. De hecho no por nada hay grupos de terapia para personas atravesando duelos.
Lo importante es no compararse o pretender que todos manejemos el tema de la misma manera. Cada uno duela como puede y tenemos que respetar las formas de cada uno. Como siempre decimos “en tu duelo no hay agujas”.
En resumen, cuando hablamos de muerte puede que a cada uno se le despierten un abanico de emociones diferentes. Poder abrir el tema nos puede ayudar a darle lugar a esto que sentimos estando más acompañados. El miedo a la muerte es algo que compartimos todos los seres humanos. Tratemos de sacarle la incomodidad al tocar el tema… Recordá que no estas solo.