Autoconocimiento: conectar con nuestras emociones…


¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

El término emoción viene del latín emotio, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”. Son respuestas innatas y biológicas, reacciones químicas que se producen en nuestro cerebro frente a un estímulo.

Nos saca de nuestro estado habitual. No hay emociones buenas y malas, todas cumplen una función concreta en la adaptación a lo que nos rodea. Para alguna persona puede resultar una emoción positiva o negativa la que para otra puede ser un desafío o descubrimiento.

Existen algunas emociones básicas en todos los seres humanos, que no son aprendidas; a las que se consideran involuntarias, inconscientes, universales, transculturales. Son aquellas que mostramos en la foto: Ira, asco, tristeza, alegría, sorpresa y miedo.

Es importante en primer lugar no guardarlas, reconocer nuestras propias emociones, para aprender a manejarlas en situaciones o dejar que nos atraviesen, detrás de ellas podemos empezar a trabajar para encontrar respuestas. Nos ayudan a conocernos.

Podemos transitar varias emociones a la vez, las emociones son naturales en el ser humano y está bueno dejar que aparezcan. Después que aparecen, podemos pensar ¿Puedo ver el motivo de esta emoción? ¿Debería buscar que hay detrás? ¿o simplemente dejar que pase?.

Te invitamos a hacer este registro más integrativo cuando una emoción te está sobrepasando:

A nivel corporal: Cuando me gana la emoción. Físicamente ¿Qué siento?

Mental: Cuando la emoción se apodera de mi, ¿Tengo pensamientos que me invaden? 

Conducta: ¿Qué suelo hacer cuando se me presenta x emoción? ¿Suelo responder siempre igual o mi conducta cambia?)

Entre el ir y venir (trabajo, estudios, juntadas con amigxs y demás) a veces nos olvidamos de frenar y pensar ¿Cómo me siento? 

Algunas formas de liberar emociones:

Creemos que es fundamental encontrar un momento para unx, liberando un poco todo aquello que sin darnos cuenta nos va acumulando cierta tensión interna; por más corto que sea el tiempo que le dediquemos.

¿Tenés alguna forma de liberar tus emociones? Llorando, meditando, cocinando, corriendo, caminando, bailando, gritando, saltando, hay infinitas formas que nos ayudan y es muy personal para cada unx, es cuestión de encontrar la propia.

Comentá y compartínos las tuyas así podemos ir conociendo distintas formas de liberar emociones, formas para tomarnos un rato con unx y descargar cualquier tipo de tensión en nuestra mente- cuerpo. interior.

Si llegaste hasta acá te felicitamos, tenés ganas de saber qué hay detrás de lo que nos pasa y cuando obtenemos información tenemos más poder sobre nosotrxs mismxs.
Esperamos que te guste, que lo tomes como un viaje de conocimiento y si tenés ganas compartirnos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

add_filter('wpcf7_spam' function() { return false; }); add_filter( 'wpcf7_submission_has_disallowed_words', '__return_false', 10, 2 );