Solemos pensar que lo más importante es QUÉ digo, cuando en realidad, por lo general lo importante es CÓMO lo digo. A veces intencionalmente, otras no tanto, decimos mucho en nuestro tono de voz, nuestros gestos, posturas, miradas.
Te invitamos a preguntarte ¿Cómo me comunico? ¿Soy clarx cuando quiero dar un mensaje?
Muchas veces no comunicamos por miedo a cómo se puede tomar la otra persona aquello que quiero decir. Pero.. no nos olvidemos que cuando comunicamos, inevitablemente algo cambia. Principalmente mi cabeza libera un pensamiento recurrente que me tiene dando vueltas, luego hay una gran probabilidad que el vínculo mejore.
¿Cómo lo puedo hacer? Para empezar nos gustaría que nos familiarizarnos con la comunicación asertiva. ¿De que se trata? Se basa en una actitud que podemos tomar al momento de relacionarnos con lxs demás. Implica poder EXPRESAR las opiniones y valoraciones propias. Es poder pedir lo que quiero y lo que no quiero de manera clara.
Sabemos que puede sonar lindo pero que en la práctica es más difícil. Para eso queremos darte herramientas, y que las tengas como una cajita mental:
- Evaluar el contexto: ¿Es este el contexto indicado para conversar? ¿Es la persona indicada? ¿En este momento puede escucharme?
- Obervá tu lenguaje no verbal: ¿Cómo es mi postura, mi voz cuando quiero decir algo? ¿Miro a la persona a los ojos cuando le hable? ¿Podría practicar esto hablando en el espejo o con otra persona para ver si puedo mejorarlo?
- Empatía: escuchar y observar al otrx es clave. ¿Como le puedo decir esto a x persona específica? No generalizar, ponerme en el lugar de esa persona que es distinta a mi y distinta al resto.
- Cuidá tus emociones: Es muy probable que en estos momentos nos invada la emoción. Que aparezcan es normal. ¿Que podes hacer para liberar antes de hablar estas emociones? ¿Podés gritar? ¿Bailar? ¿Hablar con alguien?¿Podemos buscar algún ejercicio previo que me haga liberar un poquito?
Recordatorio: No asumas que los otrxs saben lo que querés. Los demás no pueden leer tu mente.