Hablemos de Depresión


#Bastadesilencio

La mayoría de nosotrxs pasó o pasa por momentos de tristeza… Es importante entender que cuando hablamos de depresión la tristeza se mantiene en el tiempo y va acompañado de otros síntomas que aparecen como obstáculos para la vida cotidiana. La depresión es más que estar bajo de ánimo.

“Nadie sabe el trabajo que estoy haciendo, nadie está en mi cabeza, en mi cuerpo, en mi alma” (…) “No siento nada, no veo nada, lo único que quiero es ese sillón verde”

Mateo Lanusse, Días que viví sin mi sillón
En cada persona la depresión puede tener raíces diferentes. Si bien los síntomas pueden diferenciarse en cada persona, hay algunos que se repiten y perduran en el tiempo… la tristeza o sentimiento de desesperanza, la pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, estado bajo de ánimo, irritabilidad, cambios en el sueño y la alimentación, dificultad para concentrarse, entre otras.

Si este es tu caso, consideramos que es fundamental pedir ayuda profesional, aunque seguramente ni te den ganas de ir a terapia ni hablarlo con nadie. Aunque no lo creas, con un buen vínculo terapéutico se puede aliviar tu malestar significativamente.

“Sin terapia no hubiera salido. Sinceramente. Yo era anti-terapia y todo lo referido. No creía. Estaba tan mal en un momento que me di por vencido en buscar soluciones afuera que me resigné y empecé. ¿Si me preguntas hoy? Es lo mejor que hice por mi”

Mateo Lanusse

 “Animémonos a contar cuando estamos tristes o angustiadxs”.

¿Cómo acompañar a una persona deprimida?

 “Cuando pensé que me llevaba el mundo por delante deje terapia, volvió a aparecer el cuadro y eso desarmo mi relación con patricia” “Definitivamente estos temas se tienen que tratar con especialistas y no con parejas, sino más bien con gente que estudia para eso”.

Mateo Lanusse

Puede ser muy doloroso ver a alguien cercano mal, nos da ganas de ayudarlx, hacer algo para que salga de ese “pozo”… muchas veces creemos que eligen estar asi, o que es por falta de ganas de estar bien. Pero, no es tan sencillo como parece..

Como dijimos, cada persona la vive a su manera, por lo tanto, no hay una receta mágica que aplique para ayudar a todxs. Pero podemos hablar de experiencias con personas que pasaron o están actualmente vivenciando la depresión.
A las personas con depresión, les genera muchas veces frustración y angustia cuando del otro lado (seguramente con buena intención) llegan comentarios como “Dale ya está, tenés todo para ser feliz” “¿Cuánto tiempo más vas a estar asi? ” “Tenés que salir”…

 Le preguntamos a Mateo “¿Qué le dirías a las personas que acompañan?“
“Yo fui muy buen actor en esa época, gente muy cercana a mi nunca imaginó nada y cuando leyeron el libro, hasta pidieron disculpas por no ayudarme o darse cuenta, algo muy raro. Sin darse cuenta la mayoría de los casos son los que más me ayudaron, porque me mostraron simplemente la vida y me trataron como siempre”

 Volvemos, no hay una fórmula. Consideramos que quizás preguntarle a la persona ¿De qué forma te gustaría que te acompañe? o un simple ¿Qué necestás? ¿Cómo te puedo ayudar? , aunque no lo sepa muchas veces, no te puedan dar una respuesta… es simplemente hacerle saber que estás. Acompañandolx, a tu manera.

Recomendamos pedir ayuda a profesionales para comprender más.

“No hay que exigir, hay que mostrar” 𝗠𝗮𝗿í𝗮 𝗟𝗮𝗻𝗻𝘂𝘀𝘀𝗲

Si llegaste hasta acá te felicitamos, tenés ganas de saber qué hay detrás de lo que nos pasa y cuando obtenemos información tenemos más poder sobre nosotrxs mismxs.
Esperamos que te guste, que lo tomes como un viaje de conocimiento y si tenés ganas compartirnos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

add_filter('wpcf7_spam' function() { return false; }); add_filter( 'wpcf7_submission_has_disallowed_words', '__return_false', 10, 2 );