La amistad es de los vínculos más cercanos y lindos que pueden existir. Siempre y cuando sea sano. Pueden ser muchas veces nuestra segunda, o primera casa. El sentimiento de pertenencia a un grupo, la escucha de una persona, el compartir con un par, genera muchos sentimientos de satisfacción.
Por otro lado, es tan cercano este vínculo que a veces pueden aparecer reacciones negativas también. Los celos, la envidia, el enojo. Que aparezcan estas emociones son esperables ya que el vincularnos muchas veces viene de la mano de las mismas.. Pero.. ¿hasta qué punto? ¿Puedo identificar si este vinculo me saca más emociones negativas que positivas?
¿Qué queremos decir? Hay todo tipo de amistades y también creemos que hay tiempos para las mismas. En dos sentidos, hay amistades que a veces se hacen más cercanas en momentos dados e igual unx sabe que esa persona siempre está presente.. ¿Pueden haber amistades para toda la vida? Claro que sí. Pero.. Hay creencias cuando somos adolescentes de que lxs amigxs que tenemos van a ser para toda la vida. ¿Qué pasa si me empiezo a sentir distintx? ¿Si registro que estar con esa amigx que creía para toda la vida ya no me genera lo que me generaba antes? O si empecé a ver cosas que antes no. Si empiezo a tener otras creencias, ideas o valores y me siento ajenx.
Venimos a hablar de la amistad porque aparece seguido en las sesiones esta angustia. ¿Me quedo solx si me alejo? Me angustia sentirme extrañx a mi amigx de toda la vida. ¿De donde saco amigxs? ¿Cómo le digo a tal persona que no lx quiero ver más?.
Que loco como las relaciones amorosas las podemos cortar por más doloroso que sea, pero ¿Qué pasa con las amistades que nos cuesta más hacerlo?
Es importante hablar de la naturalidad en la ruptura de vínculos, por más dolorosa que muchas veces nos puede resultar. Hay personas que vienen a dejarnos momentos, aprendizajes y saber poner un fin a eso es doloroso y maduro a la vez. Estamos eligiendo con qué vínculos queremos estar y que me hace bien y que ya no, o por lo menos no en este momento.
Hay amistades que duran para toda la vida, otras que que se distancian en momentos y vuelven en otros, y hay amistades que se terminan como todo vinculo.
Ser empaticx es importante también, obviamente dependiendo cada caso pero podemos pensar que la otra persona muchas veces no ve eso que yo estoy viendo. Y pensar en esa persona
¿Cómo le podría decir que en este momento me siento mas ajenx? Esto va a depender de cada persona..