DUELAR A UN SER QUERIDO


Las personas podemos atravesar un duelo por varias razones, pérdida de algún ser querido, una ruptura, pérdida de un trabajo, un diagnóstico médico, etapas de la vida, algún gran cambio, etc.

En este caso vamos a hablar sobre duelar a un ser queridx. Cada unx responde a las pérdidas de diferente manera y no hay una mejor manera que otra, cada unx lo hace desde su lugar. “No hay un tiempo adecuado”, puede ser más rápido o lento pero es tu proceso.

En el proceso de duelo se atraviesan muchas emociones a las cuales hay que darles lugar. Puede aparecer tristeza, culpa, enojo, frustración, alivio, soledad, etc. Por lo que está bueno cuidarnos de las expectativas o comparaciones de cómo “deberíamos sentirnos”.

  • ¿Cuáles son las etapas a atravesar del duelo? ¿Qué herramientas nos pueden ayudar en cada una?

Elizabeth Ross, psiquiatra que curiosamente muere cuando escribe este libro, menciona 5 etapas: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Porfa, no pensemos estas etapas como cronológicas ni como aquello esperable que ocurra, sino quizás nos puede servir para entender e identificar si transité o estoy transitando alguna de estas. ¿Por qué? Muchas personas que vienen a consulta atravesando un duelo, aparecen con la sensación de “estoy loca” o “no es normal estar así”. 

La NEGACIÓN es una defensa, Nos resulta tan dolorosa e inaceptable esta pérdida que nuestra cabeza lo niega, como un mecanismo que nos defiende de esa inmensa angustia, nos protege. No quiere decir que no sepa que murió, si no que nos ayuda a sobrevivir de la pérdida “sigo poniendo la mesa esperando que venga a comer” “sigo llamándola cuando me enfermo”. 

Otro momento es la IRA. Cuando se muere un ser querido puedo ver la ira por varios lados, me puedo enojar con alguien cercano por la forma en que actuó, conmigo mismx por como fui en el último tiempo o por no haber hecho nada para evitarlo, con algún médico por no haberlx salvado, puedo enojarme con esa persona pensando que me abandono, en Dios si soy creyente. ¿Cómo no voy a estar enojadx? Es probable que la ira aparezca y desaparezca durante todo el duelo. Compartí tu enojo, expresalo, gritale a la almohada, baila, grita, hace cualquier tipo de ejercicio que te permita desahogar un poco todo este enojo. 

La NEGOCIACIÓN es otra etapa, aquella podemos estar pensando “¿Y si hacía esto?” “Ojalá pudiese volver al tiempo atrás”, momento donde la culpa aparece recurrente. Este mecanismo va pasando por distintos momentos, en un principio puede ser negociar con la enfermedad, y al final negociar con pensamientos como “cuando me muera yo voy a ir al mismo lugar que el/ella”. 

Otro estado es la DEPRESIÓN, acá empezamos vivir el duelo de una forma más profunda, acá llega un nivel de angustia que posiblemente vivamos por primera vez y aparezca la sensación de túnel sin salida, pero es importante saber que es una respuesta esperable en este duelo. “No quiero salir más de mi cama, no quiero ir a trabajar ni tengo ganas de ver a nadie” 

Por último la ACEPTACIÓN, ¿Quiere decir que ya no siento dolor? No. Quiere decir decir que acepte que esa persona hoy no está físicamente acá conmigo con la angustia que eso conlleva. Empiezo a rehacer mi vida con este recuerdo. 

A veces nos pueden decir cosas para hacer y que genere ansiedad o malestar no poder estar haciendo. Por eso hay que tener en cuenta que con el tiempo cada una va a ir encontrando sus herramientas para atravesar este duelo. Podemos pensar algunas ideas que quizás te sirvan en algún momento: 

Es importante que puedas validar lo que te pasa. Permitir que aparezcan emociones, sensaciones y recuerdos. Respeta tu proceso que no se parece a ningún otro. 

Aprender a pedir ayuda que a veces es lo que más nos cuesta. Pedir ayuda a gente que quiero, transmitir lo que necesito, si necesito que me hagan compañía y estén en silencio, si necesito que me abracen, si quiero que me distraigan y me hagan reir, o lo que crea necesario. 

Honrar, armar rituales que nos ayuden a elaborar nuestra pérdida. Escribir como forma de descarga, escribirle una carta, armar una caja con recuerdos, hablar con alguien que me haga sentir cómodx. (En la medida que me siente preparada para hacerlo) 

– Hay talleres o reuniones sobre el duelo, en caso que tengas ganas de compartir aquello que estás viviendo con otras personas. 

Te compartimos libros que pueden ayudar para atravesar tu duelo:

Les compartimos unos libros sobre el duelo:

“La muerte un amanecer”. – Elena Kubler Ross

“La ridícula idea no volverte a ver” – Rosa montero

“También esto pasará”. –  Milena Busquets

“El duelo”. – Gabriel Rolón “La gente feliz lee y toma café”. –  Agnès Martin-Lugand

Si llegaste hasta acá te felicitamos, tenés ganas de saber qué hay detrás de lo que nos pasa y cuando obtenemos información tenemos más poder sobre nosotrxs mismxs.
Esperamos que te guste, que lo tomes como un viaje de conocimiento y si tenés ganas compartirnos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

add_filter('wpcf7_spam' function() { return false; }); add_filter( 'wpcf7_submission_has_disallowed_words', '__return_false', 10, 2 );