𝗜𝗡𝗦𝗢𝗠𝗡𝗜𝗢


💤Escuchamos que muchxs consultan por dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormidx) o mantenerlo, o mismo que se despiertan demasiado temprano y no pueden volver a dormirse.

😴Hablemos del famoso insomnio, un trastorno del sueño que nos afecta en nuestro preciado momento de descanso.

👀El insomnio no solo puede minar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida.

⌚La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño por noche

¿𝗩𝗼𝘀 𝗰𝘂𝗮́𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗼𝗿𝗺𝗶́𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗻𝗼𝗰𝗵𝗲?

🌜 Llega la noche y es el momento de encarar la cama. Algunxs se quedan hasta tarde aprovechando para ponerse al día con las redes sociales, ver su serie favorita, terminar de estudiar o realizar pendientes laborales. Para otrxs es el único momento del día en el cual se dan tiempo para centrarse en sí mismxs.. para recostarse y sentir el cuerpo, sus sensaciones.

🛌🏽 Pero cuando apagamos la luz y nos encontramos con nosotrxs mismxs, pensamos y reflexionamos. Todo aquello que silenciamos en el hacer de la rutina ahora nos habla. Este diálogo interno puede no ser intrusivo y dejarnos dormir tranquilxs.

🤯 Pero, ¿Qué pasa cuando esta voz se adueña de nosotrxs y nos mantiene en vigilia? Sube la ansiedad, giramos en la cama, apagamos el celular, leemos el libro de la mesa de luz para ver si nos cansa un poco la vista… Pero nada es suficiente. No hay temperatura, oscuridad o comodidad suficiente que nos saquen del estado de insomnio.

👉🏽 Te compartimos las principales causas de insomnio:

  1. Estrés
  2. La alteración de los ritmos circadianos del cuerpo
  3. Malos hábitos del sueño: Siestas largas, entorno de sueño incomodo, usar tecnología, alimentación en exceso por la noche, uso de cama para trabajar, actividades estimulantes antes de acostarte
  4. Trastornos de salud mental (Ansiedad, depresión, estrés postraumático)
  5. Efectos secundarios de medicamentos
  6. Cafeína, nicotina, alcohol
  7. Afecciones

¿Te sentís identificadx con alguna o más de una?

Algunas son simples cambios de hábitos. Para otras tal vez debas pedir ayuda.

𝗧𝗨 𝗥𝗜𝗧𝗨𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗦𝗨𝗘ÑO 💤

💆🏽Te invitamos a que armes pequeñas rutinas que te relajen y conecten con el momento de irte a dormir. Los buenos hábitos de sueño pueden ayudar a prevenir el insomnio y promover un sueño profundo. Buscá dejar un tiempito que te permita encarar la cama en un estado más calmo.

🧘🏽‍♂️ Pensemos que el sueño es SAGRADO. Ya hablamos de los beneficios que nos trae el buen descanso, las causas del insomnio y ahora te traemos herramientas para que armes tu ritual para dormir mejor. Venimos de absorber muchas cosas a lo largo del día, descarguemos antes de llevar todo esto a nuestra cama.

👣 Recordá no proponerte hacer todo de una, implementá día a día nuevos hábitos. Pasito a pasito y con mucha constancia armá tu propio ritual del sueño

  1. Acostate y despertate a la misma hora todos los días
  2. Hacé actividad física (lo ideal sería de día, para que el organismo se vaya relajando y no llegues aceleradx a la cama)
  3. Revisá tus medicamentos para ver si pueden contribuir al insomnio
  4. Evita o limitá las siestas
  5. Evitá o limitá el consumo de cafeína luego del mediodía, alcohol y nicotina
  6. Evitá las comidas abundantes antes de acostarte
  7. Hacé que tu dormitorio sea un lugar cómodo (en lo posible usar solamente para dormir o uso sexual)
  8. Creá un tirual que te relaje antes de dormir (Como un baño tibio, leer o escuchar música suave, meditar)

Si llegaste hasta acá te felicitamos, tenés ganas de saber qué hay detrás de lo que nos pasa y cuando obtenemos información tenemos más poder sobre nosotrxs mismxs.
Esperamos que te guste, que lo tomes como un viaje de conocimiento y si tenés ganas compartirnos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

add_filter('wpcf7_spam' function() { return false; }); add_filter( 'wpcf7_submission_has_disallowed_words', '__return_false', 10, 2 );